Si un décimo de lotería está roto, ¿tiene validez?

Si un décimo de lotería está roto, ¿tiene validez?

Imagina que tienes un décimo premiado y no puedes cobrar el premio porque está roto o un poco deteriorado. Ten mucho cuidado con dejarlo cerca de los niños o con meterlo en la lavadora sin darte cuenta. ¡Debes mantenerlo a salvo en un sitio seguro!

Por suerte, no hay que darlo por perdido porque existen diferentes casos en los que un décimo de lotería roto puede ser válido. Te contamos cómo cobrarlo.

 

Cobrar un décimo de lotería roto, ¿es posible?

Tal y como dice el reglamento de la Lotería Nacional, estos billetes son documentos al portador, por lo que es necesario presentarlos para poder cobrar el premio. Por lo que no significa que un décimo que esté roto o deteriorado no pueda ser válido.

Eso sí, según la normativa de Lotería Nacional, si se tiene la duda de que un décimo pueda ser falso o no válido, se someterá a un reconocimiento oficial y no se realizará el pago hasta verificarlo.

La verificación tiene diferentes niveles. Si los daños son menores, el propio personal de Loterías y Apuestas del Estado podrá comprobar la validez rápidamente. Sin embargo, si están completamente rotos se envían a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se fabrican, y con los medios necesarios se validará aunque sea irreconocible.

 

Cómo cobrar un décimo de lotería roto

Ya hemos visto que es posible cobrar un décimo de lotería roto pero, ¿qué hay que hacer?

  1. Coge el décimo y colócalo en un sobre intentando no manipularlo mucho. Tampoco intentes pegarlo o limpiarlo, pues pueden considerar que has intentado falsificarlo y podrías no cobrar el premio.
  2. Dirígete a tu Administración y entrégales el décimo dañado. Ellos serán quienes lo envíen a Loterías y Apuestas del Estado para que lo verifiquen, y si es necesario, se enviaría a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Mientras estén verificándolo, te entregarán un recibo.
  3. Debes esperar a que te notifiquen la resolución. Ya que los premios caducan a los tres meses, si tu décimo está siendo revisado el plazo de cobro se suspende hasta que se pueda dictar una resolución.

Siempre que sea posible es importante aportar algún tipo de prueba sobre la legitimidad del décimo: una fotocopia o el comprobante de compra.

 

Cómo evitar que un décimo se dañe

Cobrar un décimo de lotería puede tener diferentes complicaciones si está roto, por lo que deberás tomar algunas precauciones para evitar que esto ocurra.

Primero, asegúrate de que lo has comprado en un punto de venta autorizado y que el décimo corresponde al sorteo, importe y fecha que has solicitado. Además, debe estar correctamente sellado y validado. También puedes pedir un comprobante de pago.

Cuando tengas el décimo, guárdalo en tu cartera y no lo metas en tu bolsillo, ya que podría caerse o acabar en la lavadora. Al llegar a casa, déjalo en un sitio seguro.

Por otro lado, si el décimo comprado es de alguna peña o similares, fíjate bien en que cumpla los requisitos legales. Asegúrate de que quien vende las participaciones tiene los décimos que se juegan.

Si de normal compartes los décimos con alguien, que alguno de vosotros se haga responsable de guardarlos y hacer fotocopias para el resto de personas.

Si el décimo consigue ser uno de los premiados, tienes hasta tres meses para cobrarlo a partir de la fecha del sorteo, y los inferiores a 2.000€ puedes cobrarlos directamente en la Administración. Sin embargo, los superiores a 2.000€ deben cobrarse en una entidad bancaria. En ambos casos se debe presentar el décimo original, aunque si está roto, puedes aportar una fotocopia o una foto.

También puedes jugar a través de internet y evitar cualquier riesgo de rotura. Recibirás un justificante por correo que acredita que tú eres el titular y la propia Administración guardará el décimo.