¿Quién no puede jugar a la Lotería de Navidad y por qué?

¿Quién no puede jugar a la Lotería de Navidad y por qué?

El sorteo de Navidad

Llega la Navidad e, inconscientemente, todos pensamos en el Sorteo de Navidad, es inevitable… Este es un día que, sin duda, representa la inauguración de una de las fiestas más deseadas por todos nosotros, donde las reuniones familiares y las celebraciones son la clave de estos días tan maravillosos y llenos de ilusión.

Y con esta ilusión es que tratamos de compartir este día con nuestros seres más queridos, tratando de apostar por la suerte y, muchas veces, compartiendo la esperanza con todos ellos, además de con amigos.

Ahora bien… ¿alguna vez te has planteado si puedes o no jugar en el Sorteo de la Lotería de Navidad? Presta atención, porque no todas las personas están en condiciones de participar en sorteo tan especial. ¡Te lo contamos!

 

Quién tiene prohibido jugar al Sorteo de Navidad

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la exclusión de participar en este sorteo está regulada por la Ley 13/2011 de Regulación del Juego. En esta se especifican los colectivos que no pueden jugar al sorteo y, tampococobrar el premio en caso de haber sido premiados. A continuación, te contamos los casos más relevantes.

Menores de edad

Aunque parezca una obviedad, los menores de edad no pueden participar en este sorteo ni en cualquier otro tipo de apuestas. Así, en caso de querer jugar en alguno de estos, deberán ser los padres o tutores legales los que realicen la compra del décimo y, en caso de ser premiado, cobrar el dinero correspondiente. Por lo tanto, ningún menor de 18 años puede participar en el Sorteo de Navidad.

Adictos al juego

Puede que este colectivo sea en el que primero hayas pensado. En este caso, hay dos casuísticas que podemos encontrar. De un lado, están las personas que, legalmente y a través de una sentencia firme, han sido incluidas en una lista de personas que tienen prohibida la participación. Aunque también se puede dar el caso que, de forma voluntaria, debido a su adicción, sean ellas mismas las que pidan el acceso a esta lista. En este caso, al igual que el colectivo anterior, no podrán participar ni cobrar el premio en caso de que así sea.

Personas incapacitadas legalmente

En el caso de las personas incapacitadas legalmente, se debe tener en cuenta que, a efectos legales, cuentan con las mismas restricciones que un menor de edad. Así pues, deberán ser los tutores legales los que adquieran las participaciones y también los que recauden el premio en caso de que así lo deseen.

Comisión Nacional del Juego

Como seguramente hayas pensado, son muchas las personas implicadas en el proceso relativo al Sorteo de Navidad. Tanto es así que es muy importante delimitar el vínculo de todas ellas y sus familiares con todo lo relativo al sorteo. Por tanto, quedan excluidas las personas directivas de los sorteos de la entidad que presiden. Así como también sus familiares de hasta segundo grado. Cabe decir que, sí podrán participar en sorteos de otras entidades.

En este caso, debemos tener en cuenta que el sorteo implica mucho más allá de las directivas y organizadores de entidades, pues las personas accionistas, partícipes o titulares del operador del juego, quedan fuera de los colectivos que pueden participar. Además, todas aquellas personas relacionadas con la preparación o desarrollo de los sorteos, también se excluyen, así como sus parejas, cónyuges o personas convivientes, hasta descendientes o ascendientes de primer grado.

 

Presta atención

Ahora ya tienes todas las claves para saber si puedes participar o no en el Sorteo de Navidad. Ten en cuenta que si te encuentras en una de estas situaciones, no podrás participar ni tampoco cobrar el premio en el caso de que así suceda.

Desde La Diecisuerte, si te encuentras en situación de poder participar, ¡te animamos a que lo hagas a través de nuestra página web! Además, si resultas premiado, te facilitaremos el cobro.

 

Cómo cobrar los premios del Sorteo de Navidad

En primer lugar, debes tener en cuenta que el cobro de los premios inferiores a 2.000€ se realiza mediante un ingreso a tu cuenta, de una forma bastante sencilla. Mientras que si el premio supera los 2.000€, deberás realizar algunos trámites y realizar el proceso a través de una entidad bancaria.

Por eso, si compras los décimos a través de nuestra web y te registras, te avisaremos de los premios que consigas y de la manera de cobrarlos, ¡nosotros nos encargamos!