Qué es la Loterofilia

Qué es la Loterofilia

Las colecciones son parte de la vida de muchas personas quienes disfrutan recopilando aquellos objetos que les transmiten algo.

Esta forma de guardar objetos relacionados entre sí, también se traslada a la lotería y se conoce como loterofilia o lotofilia, que es nada más que el coleccionismo de décimos, billetes, participaciones, postales y cualquier otro tipo de material relacionado con la Lotería Nacional.

 

¿Cuándo nace la loterofilia?

El primer sorteo de la Lotería Nacional en España, que se celebró en 1811, nos damos cuenta de que la lotería lleva más de 200 años en nuestra sociedad. Sin embargo, no fue hasta 1964 que los décimos de la Lotería Nacional cambiaron de imagen y redujeron su tamaño, sus ilustraciones se volvieron más interesantes y cada seria disponía de un color diferente. Estos cambios atrajeron la atención de los coleccionistas, surgiendo así un nuevo hobbie: la loterofilia.

Como sucede en todo tipo de filias, los aficionados a los décimos pueden crear colecciones concretas, como podría ser la colección de décimos de un año concreto, como por unidades temáticas, por ejemplo, buscando coleccionar todas las ediciones de la Lotería de Navidad. En esta página puedes ver una impresionante colección de décimos de lotería nacional.

 

¿Qué valor puede alcanzar los décimos de lotería para coleccionar?

Por supuesto, no todos los décimos tienen el mismo valor para los coleccionistas y su valor variará según determinados factores, como el estado de conservación del billete, la fecha del sorteo, el número de ejemplares que existan del número o la combinación de números en sí misma. Incluso si el boleto fue emitido para un acontecimiento extraordinario.

Los más preciados son los décimos antiguos o los más raros. Por un décimo poco habitual se llegan a pagar entre 100 y 400 euros, llegando hasta loas 6.000 euros, en función del caso, aunque en la mayoría de los casos los coleccionistas prefieren cambiar entre ellos.

Como sucede con los objetos de colección, los más valorados son los décimos que están intactos o en buen estado de conservación; mientras que los décimos rotos o deteriorados no valen nada a menos que se trate de rarezas, por ejemplo, que incluyan algún error de imprenta.

Los aficionados pueden llegar a acumular hasta 10.000 boletos en sus colecciones de lotería.

 

Los Décimos de Lotería más preciados por los coleccionistas

Como ya hemos dicho, los ejemplares más antiguos y mejor conservados suelen ser los décimos más buscados por coleccionistas. Por ejemplo, un boleto del sorteo de Navidad de 1812 tiene un valor importante, de varios miles de euros, mientras que cualquier boleto de sorteos del siglo XIX puede tener un precio de mercado de más de 100 euros.

Por otro lado, décimos tan curiosos como los de los sorteos celebrados durante la Guerra Civil y que fueron vendidos por los dos bandos en 1938 son también muy codiciados. Por supuesto, aquel décimo que haya resultado ganador en ese sorteo o que sea de una fecha concreta puede tener un mayor valor para el coleccionista.

También, son preciados aquellos emitidos en los años 90 dedicados a los Juegos Olímpicos de Barcelona. También se han puesto en circulación series muy populares dedicadas a los equipos de fútbol de primera división, a grandes viajes, a singulares monumentos, insignes inventores o descubridores.

 

Nuevas tecnologías y loterofilia

Hace unas décadas, aquellos que se dedicaban a la loterofilia conseguían sus ejemplares en mercadillos o eventos. Sin embargo, actualmente, coleccionar lotería es cada vez más complicado, sin embargo, existen páginas web a la que acuden los coleccionistas para la compra – venta o simplemente intercambiar boletos.

En España hay una asociación de entusiastas de este curioso hobbie, se llama AECLOT y tienen actividad desde el año 2010. Desde su plataforma web te animan, como coleccionistas de décimos, a que visites las diferentes ferias que se celebran en España en busca de ejemplares únicos que poder comprar o intercambiar.

 

¿Qué te ha parecido esta curiosa afición? ¿La conocías?