Loterías más populares en España

Loterías más populares en España

La lotería es sin duda un clásico español, y es que seguro que conoces a alguien que siempre juega al mismo sorteo, o alguien que compra siempre el mismo número en la lotería de navidad, o incluso, alguien que sueña con que le toque el clásico pellizquito para “tapar agujeros”.

Y es que desde 1811 la lotería forma parte de la cultura española. Fue el mismo rey Carlos III, quien trajo la idea desde Nápoles, con el fin de que sirviera para recaudar fondos para el estado.

Desde entonces y gracias a la gran acogida, la lotería ha ido sumando juegos distintos, incluso existe un juego en el que juegan varios países de Europa, el Euro Millón. Pero, ¿Sabes cuáles son los sorteos más famosos y que más juega la gente en España?

 

Sorteo extraordinario de Navidad

Sin ningún tipo de duda, seguro que has acertado el primero; el sorteo Extraordinario de Navidad, o como es conocido popularmente, “El Gordo de Navidad”. Este sorteo lleva desde 1818, aunque no fue hasta 1839 que empezó a hacerse anual y aumentar su popularidad.

Por si existe algún despistado, este sorteo es conocido por celebrarse los días previos a navidad, en concreto el 22 de diciembre, y podríamos decir que este sorteo está envuelto por la magia de la navidad. Los niños del famoso colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los números ganadores en el Teatro Real de Madrid.

En este sorteo se pueden llegar a ganar 4 millones de euros a la serie, 400.000 al décimo. Pero, podríamos decir que su fama no reside en su premio, sino en la tradición popular de jugar junto a familia o amigos un número en concreto o escuchar los cánticos de los niños esperando que digan tu número

 

Sorteo del niño

Siguiendo al sorteo extraordinario de navidad, en todos los sentidos, llega el sorteo extraordinario del niño. Este sorteo se celebra el día 6 de enero, el día de reyes, y además de ser el siguiente sorteo, después del gordo de navidad, también es el segundo en importancia en toda España.

Este sorteo nació en 1839, podríamos decir que igual que el Gordo. Aunque puede parecer un segundón, son muchos los que creen que en este sorteo hay más posibilidades de ganar un premio, y tiene razón. Aunque los premios son un poco más bajos, la estadística dice que la probabilidad de ganar algún premio llega a ser el doble que la del sorteo extraordinario de navidad.

 

La Primitiva

La Primitiva es el juego de azar más antiguo de España, y es que hay registros de este juego en 1763. A diferencia de los anteriores, este juego trata de elegir 6 números entre bloques de número del 1 al 49, además de un reintegro.

Su fama viene, además de por ser un juego simple y muy fácil de entender, por su premio. Su categoría especial (que consiste en acertar los 6 números elegidos y el reintegro), se pueden llevar un bote acumulado que ha llegado a ser millonario.

 

La Bonoloto

Podríamos decir que es la hermana pequeña de La Primitiva, ya que funciona igual, eligiendo 6 números entre series de números del 1 al 49, pero con pequeñas diferencias.

La diferencia principal es que el bote acumulado de la Bonoloto tiene un mínimo de 400.000 €, y además podemos jugar a la Bonoloto los siete días de la semana.

Su interés reside en que la inversión es más baja, es por eso que al ser más accesible y tener más posibilidades de beneficio, los jugadores la eligen como una de las favoritas a nivel nacional.

Aunque estas son las más famosas, como decíamos al principio, las apuestas o juegos de azar en España forman parte de nuestra cultura, y podemos encontrar infinitos juegos además de estos: El Euro Millón, la Lotería Nacional, La quiniela… Lo único que necesitas para jugar a loterías es ilusión.