La evolución de la Primitiva desde su nacimiento

La evolución de la Primitiva desde su nacimiento

La Primitiva se ha convertido en un sello de identidad de nuestra cultura. Y es que sus inicios se remontan más de 250 años atrás, como iniciativa del Estado para recaudar fondos sin la necesidad de reclamar nuevos impuestos.

Desde entonces, ha ido evolucionando paulatinamente y adaptándose a los cambios de la sociedad, sabiendo siempre mantenerse como referente de la suerte y el azar para muchos ciudadanos que confían en esta como vía de escape e ilusión por un cambio de vida.

En este post te contamos su evolución desde su nacimiento hasta hoy.

 

La Lotería Real

El primer sorteo, se remonta al siglo XVII, concretamente el 10 de diciembre de 1973, aunque con un nombre diferente al que lo conocemos en la actualidad.

Su nombre original era el de Lotería Real, y fue ideado por Leopoldo de Gregorio, quien consideró la oportunidad de recaudar fondos estatales de esta manera tan original, a través de un sorteo en la Plaza de San Ildefonso, con el objetivo de no tener que crear nuevos impuestos y poder aumentar el beneficio de las arcas públicas.

Fue todo un éxito, pues se recaudaron más de 187.000 reales, el 25% de los cuales fueron destinados a los fondos públicos. Así fue como se instauró este de manera semanal y poco a poco fue entrando en las vidas de los ciudadanos como una rutina más. Y se mantuvo como única opción para participar en sorteos de la lotería Nacional hasta 1812.

 

La  llegada de la Lotería Nacional

En este 1812, llegó la Lotería Nacional y, por lo tanto, consideraron la necesidad de cambiar el nombre de lo que se conocía como Lotería Real por La Primitiva, pues es el sorteo primitivo estatal. De aquí en adelante, La Primitiva ya no era la única opción para poder participar en el sorteo nacional.

Esta, se podía jugar todos los jueves en su origen, teniendo una oportunidad semanal de ser premiado, pero esta situación cambió en los años 90, cuando tuvo lugar uno de los cambios más importantes para La Primitiva, y es que se incorporó un sorteo adicional que tendría lugar los sábados. Ofreciendo así a los jugadores el doble de posibilidades de participar y, por consecuencia, ganar el premio.

 

El reintegro

Del mismo modo que la incorporación de los sorteos en sábado también debe remarcarse la de los reintegros. Esta modalidad, permite al jugador recuperar la cantidad invertida y se instauró en el año 1991.

Además de novedosa en su momento, también resulta casi pionera ya que España es uno de los pocos países del mundo que incorpora esta posibilidad en su lotería. Por lo tanto, podemos considerarnos un poco más afortunados que el resto al poder recuperar, aunque sea, el dinero invertido en la apuesta.

 

El Gordo de la Primitiva

Por último, dentro de las últimas novedades en los años 90, llegó en 1993 El Gordo de la Primitiva. Este sorteo, inicialmente mensual, tenía lugar un domingo al mes. Pasaron unos meses hasta que el premio se obtuvo en Córdoba con más de 1.000 millones de pesetas.

Años más tarde, en 1997, pasó a celebrarse de manera semanal, también. Teniendo lugar todos los domingos del mes y reduciendo su importe a la mitad de lo que costaba originariamente. De nuevo, afortunados por partida doble.

 

La Primitiva en la actualidad

Con el paso de los años, la Primitiva ha ido adaptándose a las necesidades de sus usuarios, cosa por la que, inevitablemente, ha terminado digitalizándose. Así, actualmente, es suficiente con tener conexión a internet en cualquier dispositivo, tablet, móvil u ordenador, para poner participar en el sorteo de la Primitiva.

En cualquier sorteo, se puede participar de forma telemática, además de consultar los resultados al instante y conocer los números agraciados. Toda la suerte a un solo click.

 

La Primitiva es parte de nuestra cultura

Como has podido comprobar, La Primitiva lleva presente en nuestras vidas mucho más de lo que tal vez imaginabas. De una forma u otra, con un objetivo u otro, somos cada vez más los que semanalmente confiamos nuestra suerte a este sorteo.

Y es que, ¿quién no desea resultar premiado y permitirse esos caprichos que siempre has deseado?

 

Ya sabes que, desde La Diecisuerte, te ofrecemos todas las facilidades para que puedas participar en el sorteo de La Primitiva y en todos los que desees. Desde nuestra página web puedes acceder a todos ellos de una forma fácil y sencilla.

¡Te deseamos toda la suerte para ti!