Cómo se seleccionan las imágenes de los décimos de Lotería de Navidad

Cómo se seleccionan las imágenes de los décimos de Lotería de Navidad

Puede que no te hayas fijado mucho en las imágenes impresas en los décimos de Lotería de Navidad, pues lo que buscamos principalmente es el número, tratando de apostar por nuestros números de la suerte en muchas ocasiones o intentando buscar el que nos transmita una buena sensación con la ilusión de que resulte premiado, pero debes saber que estas imágenes tienen todo un proceso de selección bastante curioso.

Y es que no siempre ha habido imágenes acompañando los números de los décimos de Navidad, pues originalmente solo se trataba de un boleto con el número correspondiente a la participación.

En 1812 cuando tuvo lugar el primer sorteo de Lotería de Navidad, la papeleta solo contaba con un ribete acompañado de una corta leyenda.

Posteriormente, ya en 1940, comenzaron a verse estampas más elaboradas y grabados en los boletos, que hacían de este un diseño mucho más coqueto y afín al espíritu navideño. A lo largo de los años, todos estos grabados fueron mejorándose, pero no llegaron a contar con ninguna imagen hasta 1960.

Fue en este año cuando se decidió completar el diseño con una imagen y realizarlo a todo color. En este momento, el ONLAE (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado), creado en 1763, decidió incluir la primera imagen en el décimo de ese año, siendo la afortunada la “Adoración de los pastores” de Bartolomé Esteban Murillo.

En este óleo sobre lienzo de estilo barroco podemos observar el nacimiento de Jesús, donde su familia recibe la adoración de unos pastores en dicho momento. Además, se puede apreciar la parte celestial donde los ángeles contemplan este momento. Dicha obra, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y data, aproximadamente, del 1668.

A partir de esta primera incorporación, se aprecia la intención de vincular la Lotería de Navidad con distintos momentos importantes de la cultura vinculada a la religión católica. Y es desde ese momento que han sido múltiples las obras que han acompañado el conjunto de 5 números que todos esperamos, resulten premiados.

Así, del mismo modo, aunque ha habido grandes artistas autores de las imágenes seleccionadas a lo largo de estos años, como El Greco, Goya o Velázquez, también se puede apreciar el objetivo de resaltar muchos otros pintores, de menor reconocimiento histórico, con el fin de dar un valor mayor a nuestro patrimonio nacional en todos los niveles.

En el décimo de este año 2023, la imagen que vemos reflejada en la papeleta es La Natividad, con autoría de Maestro de Sopetrán, según indica el mismo, aunque no está del todo claro.

Se trata de un óleo que muestra el momento del nacimiento de Jesús, inicialmente formaba parte de un retablo en el que se incluían también La Anunciación y El Tránsito de la Virgen. Este fue encargado en su momento por un noble que donó posteriormente el conjunto al convento benedictino de Sopetrán, de ahí su nombre, pues fue una cuestión difícil determinar cuál fue su verdadero autor.

Se valoró la posibilidad de que fuese Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, pero la fecha aproximada de la creación de la obra y la fecha de la muerte de dicho pintor, dificultan conectar en el tiempo ambos momentos. Es por eso que, posteriormente se creyó que el verdadero autor fue su hijo, Diego Hurtado de Mendoza. Pues este fue quien concluyó las obras de dicho convento, alrededor del año 1470 aproximadamente.

Esta obra, pertenece actualmente a la colección del Museo del Prado de Madrid, pero no se encuentra expuesta al público en estos momentos, por lo que únicamente podrías acceder a visitarla a través de su página web.

Con todo, podemos ver de nuevo cómo las imágenes se acercan al mismo motivo, y es remarcar el inicio de las fiestas de Navidad con el próximo nacimiento de Jesús.

Ahora bien, seguro que, a pesar de la evidente mejora estética de los décimos de Navidad a lo largo de la historia de esta, el elemento más importante dentro de este trozo de papel es el número que porta. Así, debes saber que todo este trabajo se inicia a finales de abril, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quienes reparten los décimos para poder ponerlos a la venta a partir del mes de julio.

Ya sabes que a través de la página web de La Diecisuerte puedes consultar todo lo relacionado al sorteo, escoger los números que más te gusten y contar con nosotros para lo que necesites.