¿Cómo se cobran los premios compartidos de Lotería?

¿Cómo se cobran los premios compartidos de Lotería?

Jugar a la lotería puede llevar un sobrecoste en la economía de uno mismo. Aunque al principio no te des cuenta, apostar cada semana o comprar varios décimos de la lotería de Navidad puede ser que al final de año te hayas gastado más de 1.000 euros en lotería. Esto es algo que mucha gente busca evitar, más cuando la situación económica no es la mejor. Sin embargo, no se quiere renunciar a la posibilidad de convertirse en millonario o ganar un premio grande para cubrir algunos agujeros. Por eso, compartir la Lotería a medias se ha vuelto cada vez más común.

El problema es que hay que saber con quién juegas a medias esos boletos o números. Porque no sería la primera vez que alguien se queda sin recibir su parte del premio porque su amigo lo ha cobrado y no ha dicho nada. Así que lo primero si se va a compartir posibilidades sería saber que juegas con alguien de confianza que no va a romper su promesa de repartir el premio que hayáis ganado en la lotería en el caso de que acertarais.

Lo segundo es saber quién de los dos va a guardar el preciado o los preciados boletos. Porque perderlos significa perder el premio también. El boleto es el resguardo, sin este es como si no hubieseis jugado nada. Por lo tanto, hace falta que quien lo guarde sea responsable para evitar que ocurra que llegue el día de comprobar la lotería y no esté el boleto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja hacer lo siguiente: quien se quede con el boleto deberá de imprimir una copia por cada uno de los que hayan participado en la compra de ese número. Además, tendrá que entregársela a cada miembro del grupo que comparte el boleto, y escribir en ella su DNI y el nombre, más una línea en la que brevemente se especifique que participa en colaboración con equis personas con ese número, serie y dinero.

Porque aunque te una la amistad con esa persona, mejor que todo por escrito que el dinero pierde a las personas. Nadie quiere sustos. Ni llevarse una sorpresa al ver que la amistad no era tan fuerte como para comprar a medias un boleto de la lotería.

 

Cobro de boleto de Lotería premiado compartido

Además, la hora del cobro del premio no es igual a que si fuese un boleto jugado por una persona únicamente. Al ser compartido, el premio se tiene que repartir a partes iguales, en caso de haber puesto todos el mismo dinero, o en correspondencia a lo pagado. Y las entidades bancarias son los que se encargan de abonar la cuantía a los ganadores. Pero, la clave es que todos los que participan tienen que estar presentes para hacer el cobro del premio. Porque todos tienen que dar el visto bueno e identificarse para que no haya ningún lío.

Entonces, al acudir a la entidad bancaria escogida se presentará la documentación personal de cada uno, la copia que se les entregó al comprar a medias el boleto como certificado, y el boleto original que lo tendrá la persona asignada como responsable de este. Después, el banco transfiere la cantidad correspondiente a cada uno.

A excepción de si el grupo es muy grande, por ejemplo más de 4 personas, donde el banco propondrá transferirse la íntegramente a una persona para que este haga la división con los demás. Pero, para hacer luego está transferencia, la identificación es importante para que cuando se reparta el dinero no se vea como una donación y haya que pagar el impuesto de donación. En cuanto a tema fiscal, el 20% que se queda haciendo es por boleto, no por cada ganador. Esto significa, que si hay cuatro personas que han comprado el boleto, el 20% solo se aplica una vez, y se calcula antes de repartir, para quitarlo de la cantidad total ganada.

 

Al final, jugar con personas de confianza puede ser un acierto. Por el mismo valor de un décimo puedes aumentar tus posibilidades comprando a medias más boletos. Pero, hay que hacer las cosas bien, que queden por escrito incluso si es con alguien con quien tienes una amistad de hace años.